Los colectivos ferroviarios del norte de Granada proponen una batería de medidas para impulsar el transporte por ferrocarril en la zona

A raíz de las últimas noticias sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo y también a consecuencia de la situación del transporte de mercancías en las últimas semanas, los colectivos ferroviarios Comarca de Guadix por el Tren y Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se están reuniendo con representantes institucionales (hasta ahora con la Subdelegada del Gobierno en Granada y el Ayuntamiento de Guadix, y se pretende continuar con otros ayuntamientos, el Delegado de la Junta en Granada o el Delegado del Gobierno en Andalucía) para proponerles una batería de medidas que impulsen el transporte y las conexiones ferroviarias en la zona.

A juicio de los colectivos, no se puede permitir que el Corredor Ferroviario Mediterráneo llegue a las comarcas granadinas más allá del año 2026 o 2030 y que “siempre seamos los últimos en todo”. Por eso, piden que se licite de inmediato los primeros estudios y proyectos en el tramo Almería-Granada, que se electrifique el trazado, que se cambie una vía que data del siglo XIX y que, si no se construye la doble vía con ancho internacional e ibérico, al menos el trazado que se construya permita el tránsito de convoyes con ancho ibérico e internacional tanto para transporte de mercancías como de pasajeros.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren hacen hincapié en la situación actual del conflicto en los transportes, destacando la ínfima cantidad de mercancías que se transportan por ferrocarril y también la necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera sacando vehículos pesados de las carreteras. En este contexto es indispensable reabrir líneas férreas como la Guadix Baza Almanzora Lorca, sobre cuyo Estudio Informativo en marcha se pide a los gobernantes que insten a la agilización de los trabajos. Para ello, también están difundiendo su recientemente presentada publicación «El tren Guadix Baza Almazora Lorca PUEDE y DEBE volver. Por un tren público social sostenible que vertebre las comarcas de la España Vaciada»

Consideran fundamental que no se desmantelen ni se dejen morir las estaciones de ciudades medias, puesto que se están agudizando el “vaciamiento” de los territorios. Para ello proponen una serie de medidas que, teniendo como ejemplo la estación de Guadix, son extrapolables al resto de ciudades similares: recuperación de frecuencias pre-pandemia, recuperación del tren nocturno Alhambra, inclusión en rutas turísticas como la del Tren Al-Andalus, y la implantación de tarifas más adecuadas al contexto social pasando de las T4 actuales a las T1 ó T2 más económicas.

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