MANIFIESTO POR LA VUELTA DEL TREN GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA

MANIFIESTO POR LA VUELTA DEL TREN GUADIX-BAZA-ALMANZORA-LORCA 31D 2021

Nos comprometimos a que este día llegaría…y el día ha llegado: después de muchos años de trabajo duro y de lucha, por fin celebramos un 31 de Diciembre en el que ya está adjudicado el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Al final, el 37 y el Año Europeo del Ferrocarril han sido un talismán que nos ha traído suerte.

Los colectivos ferroviarios de Baza y Guadix, como vanguardia de asociaciones, instituciones y, sobre todo, mucha, muchísima gente, apostamos desde el primer momento por la recuperación del tren para dar vida a estas comarcas vaciadas y abandonadas de Granada, Almería, Murcia y todo el sureste peninsular. (Casi) nadie daba un duro por esta reivindicación que, sin embargo, ha ido consolidándose mientras demostraba que la reapertura de la línea y la apuesta por el tren público social sostenible mercancías/pasajeros es viable, incluso rentable a medio plazo, y muy necesaria. De las comarcas de Baza y Guadix a Granada, de Almería o Murcia a Sevilla, de Madrid a cualquier punto del Estado de la mano de la Revuelta de la España Vaciada, la gorra roja y negra del tren ha recorrido todos los lugares cargada de informes, estudios, argumentos y también de las ilusiones de una tierra que se merece un mejor presente, un mejor futuro. Puede que el tren no solucione los muchos problemas que tenemos, pero ayudará, seguro, a que la gente joven pueda encontrar aquí posibilidades de hacer su vida, a que las empresas puedan apostar por la zona, y a que la gente mayor compruebe por fin que el esfuerzo que ha hecho por esta tierra ha merecido la pena.

Lo que hoy festejamos no es una meta ni el fin del camino, todo lo contrario, es un nuevo inicio que nos da fuerzas renovadas para seguir trabajando, para no bajar la guardia sino mantenernos alerta y seguir soñando despiertos hasta convertir el sueño en realidad.

Si este manifiesto comenzaba celebrando este día en el que está adjudicado el Estudio Informativo de reapertura, ahora concluye con este compromiso: dentro de muy poco, aquí mismo en la estación de tren de Baza, celebraremos la puesta de raíles, la colocación de catenarias y el paso de trenes vertebrando nuestras comarcas. Que así sea. Feliz año 2022.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA

PLATAFORMA COMARCA DE GUADIX POR EL TREN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s