La España Vaciada reclama invertir en tren y no en aeropuertos. Toca reabrir líneas férreas.

La Revuelta de la España Vaciada, en cuya Ejecutiva están presentes la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren, denunciamos que el anuncio del Gobierno de invertir más de 3.000 millones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona va en contra de los principios de transición ecológica y cohesión territorial, a la vez que promueve una injusta “España a dos velocidades”. Frente a este despropósito, urgimos al Gobierno a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en las provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 – 2024 y que llevan décadas esperando a ser ejecutadas.

“La ampliación de estos aeropuertos y actuaciones similares continúan en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a los de siempre, las comunidades más ricas que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras. De este modo se alienta un modelo de desarrollo que se ha demostrado erróneo, que nos está dejando atrás a los habitantes del resto de territorios y que solo tienen en cuenta a nuestras zonas  como un recurso a explotar, tal es el caso de los megaproyectos de renovables”.

La Revuelta de la España Vaciada ponemos especial énfasis en reclamar al Gobierno la inversión en ferrocarril público, social y sostenible para luchar contra la despoblación y el cambio climático, como aconsejan las instituciones europeas. La apuesta por la  reapertura de líneas férreas y la realización de tramos ferroviarios para el transporte de mercancías/pasajeros en comarcas, ciudades y pueblos (como es el caso de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca y el tramo Murcia-Almería-Granada del Corredor Mediterráneo, entre otros) es fundamental como elemento realmente vertebrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s