Licitación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca : nueva esperanza y gran oportunidad

Lo estamos logrando entre todos/as. El Portal de Contratación del Estado ha publicado la licitación por 1,6 millones del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Lorca Almanzora Baza Guadix y las comarcas del sureste peninsular sienten que la vuelta del tren está un paso más cerca de hacerse realidad. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren muestran su satisfacción por este importante paso conseguido, aunque son conscientes de que solo es el primero de muchos pasos más, y también de que seguirán trabajando y luchando día a día hasta lograr el anhelado retorno ferroviario.

Ambos colectivos ferroviarios quieren agradecer la labor de las instituciones implicadas, en especial las del territorio (ayuntamientos, Mancomunidad de Municipios, GDR, Diputación), aunque creen que gran parte del mérito del avance que se está logrando es debido a la reivindicación social de los colectivos ferroviarios, sociales, empresariales y personas a título individual, algunas de las cuales han fallecido en estos largos años de espera, que nunca han permitido que se apagase la llama de la reclamación. En los últimos años, está siendo definitiva la movilización a nivel social en la Revuelta de la España Vaciada, y a nivel ferroviario a través de Granada por el Tren y la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social Sostenible. La vuelta del tren será un logro de todos/as o no será.

Una vez demostrada tanto viabilidad de la reapertura de la línea férrea (a través de los estudios técnicos) como la rentabilidad socioeconómica a medio plazo (a través de informes sectoriales remitidos al Gobierno a lo largo de este proceso), Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren piden al Gobierno que acelere los trámites en la medida de lo posible y que pague, con la vuelta del tren,  de una vez por todas la deuda histórica que mantiene con el sureste peninsular, el mayor agujero negro de infraestructuras del Estado.

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