EL PUENTE GRANDE DE GOR

A inicios del siglo XX se erigió en Gor una obra de ingeniería excepcional, el Puente Grande, que formó parte de la línea de ferrocarril Guadix-Baza, que estuvo apenas unos años en servicio, y que tuvo una segunda vida al ser trasladado a Dúrcal, donde se le conoce como Puente de Lata.

El proyecto definitivo, una obra de 210 metros, angulares, dobles T, vigas trianguladas constituidas por cruces de San Andrés y dos grandes estribos de mamposterías, se presentó en 1904 y se finalizó en 1906. Incluso antes de concluirse ya se produjeron deslizamientos de terrenos e inclinaciones de los estribos. A pesar de todo, el puente entró en servicio entre 1906 y 1912 para dar servicio a la línea. Con la particularidad que, ante el peligro de colapso del mismo, se obligaba a los pasajeros a bajar del tren y a cruzar a pie el viaducto precediendo al mismo; a continuación, volvían a subir.
Las distintas actuaciones no consiguieron estabilizar el estribo ni asegurar el puente, por lo que se optó por realizar uno nuevo (el conocido como “Puente Chico”) aguas arriba del viaducto original.
A pesar de su fracasada experiencia en Gor, el puente tuvo una segunda vida ligada al ferrocarril, dado que fue desmontado y trasladado hasta Dúrcal, donde se mantuvo en uso como puente ferroviario sobre el río de dicha localidad entre 1923 y 1974, sin la menor incidencia.
El profesor de la Universidad de Granada Antonio Burgos Nuñez, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de Gor, realizó en 2012 un estupendo trabajo de investigación sobre este puente.

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