Manifiesto por la vuelta del tren, en Baza a 31 de Diciembre de 2018

Manifiesto redactado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza para el acto del 31 de Diciembre de 2018, y leído para finalizar el evento por Pilar Requena (Secretaria de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren) y Sandra González (Secretaria de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza)

CON 34 AÑOS SIN EL TREN GUADIX-BAZA-ALMANZORA-LORCA, BASTA

Es 31 de Diciembre y queremos gritar alto y claro: “Es una barbaridad que la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca lleve 34 años cerrada”

Hoy es un día de triste celebración, es de esas conmemoraciones que a nadie nos gusta hacer pero que es muy necesaria hacerla, para intentar que acabe de una vez por todas. A la vez, y por encima de todo, esta concentración es una reivindicación hacia el Gobierno de España, pero también hacia la Junta de Andalucía y las distintas instituciones con responsabilidad de gobierno. Porque volvemos a reclamar que vuelva el tren a nuestra tierra, y reclamamos con más fuerza que nunca posibilidades de presente y de futuro para nuestras comarcas.

Si fue muy injusto que nos quitaran el tren el 31 de diciembre de 1984, igual de injusto que está siendo que en estas más de tres décadas ningún gobierno ni gobernante haya tenido lo que hay que tener para reabrir la línea férrea, a pesar de los numerosos informes técnicos y socio-económicos que así lo vienen aconsejando. Si las instituciones y  asociaciones a nivel comarcal, granadino, andaluz, español e incluso europeo a través del consorcio FERRMED, avalan la vuelta del tren ¿por qué los gobernantes siguen mareando la perdiz, sin actuar como les corresponde? Si la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha recorrido buena parte del territorio estatal, consiguiendo presentar más de quinientos apoyos en sede parlamentaria de colectivos a esta reapertura, ¿por qué el Gobierno no inicia de una vez por todas la licitación, adjudicación y ejecución del Estudio Informativo?

Tras muchos años de trabajo de mucha gente, conseguimos que el Gobierno incluyera una partida en los Presupuestos Generales del Estado de algo más de quinientos mil euros para el preceptivo Estudio Informativo que reabrirá la línea Guadix Baza Almanzora Lorca. Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Ministro de Fomento, Sra. Presidenta de ADIF, inicien de inmediato, YA, los trámites de dicho Estudio Informativo, y aumenten hasta el millón seiscientos mil euros la partida presupuestaria del mismo, según establece el Informe de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. También le queremos pedir una apuesta por el tren Público, Social y Sostenible, la recuperación del Tren Hotel Alhambra y que hagan caso, pero de verdad, a las reivindicaciones ferroviarias de Granada, Almería y Murcia.

Aquí y ahora, desde estas comarcas del sureste peninsular tan olvidadas por los distintos gobiernos, queremos decir que EXISTIMOS, que tenemos confianza plena en nuestra tierra y nuestra gente, que tenemos un potencial tremendo en agricultura, ganadería, comercio, industria, turismo, cultura, etc. pero nos hacen falta las infraestructuras imprescindibles para poder llevarlo a cabo, que no estamos pidiendo limosna sino reclamando lo que de justicia nos corresponde.

¡POR LA VUELTA DEL TREN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s