CARTA A DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEL CONGRESO SOBRE LOS PRESUPUESTOS 2018

Señores Diputados, Señoras Diputadas del Congreso,

Señorías, se ha llevado a cabo la votación en el Pleno sobre la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018. Ya hay nuevos PGE2018.

Sé que su tarea no es nada fácil, ni la del Gobierno y sus socios presupuestarios, con el montón de carencias y prioridades que se les acumulan; ni tampoco la de la Oposición, impotente ante los designios implacables de la mayoría parlamentaria.

Sé que la gente en el País Vasco, Canarias, Navarra o Asturias tiene muchas necesidades, y me alegra que algunas de ellas se solucionen con los compromisos que han conseguido representantes políticos de sus territorios con el Gobierno a cambio de su apoyo en dicha votación presupuestaria.

Pero sobretodo sé, porque lo vivimos y sufrimos cada día, la situación de abandono, soledad e intolerable marginación en la que llevamos demasiado tiempo anclados en la comarca de Baza y en el resto de comarcas del sureste peninsular, demasiado lejos de Madrid, demasiados olvidados por Sevilla. Del alto paro y del bajo nivel de rentas poco más les puedo contar, tan extendidos aquí como por todo el país, pero sí les debo insistir en la deficiente vertebración territorial y en la injusta implantación de infraestructuras en mi tierra: cuando se planificaban carreteras, autovías y líneas férreas, se tapó esta esquina de “la piel de toro”, hasta convertirla en el mayor agujero negro en infraestructuras de todo el Estado; para colmo, aquel tren Guadix-Baza-Almendricos que teníamos desde finales del Siglo XIX, que estaba obsoleto y era “altamente deficitario” porque ningún Gobierno invirtió ni un duro en su mantenimiento durante décadas, nos lo quitaron el 31 de Diciembre de 1984, por lo que llevamos 33 años luchando con todas nuestras fuerzas por su vuelta.

Miren ustedes, 1.600.000 euros es mucho dinero, más del que yo pueda ganar en toda mi vida trabajando a jornada completa, aunque bien es cierto que ante los miles de millones de los PGE 2018, no parece ningún despilfarro esta cantidad que recomiendan los técnicos de la Universidad de Granada para el Estudio Informativo que lograría la reapertura de nuestra línea férrea. Si ya es una alegría que en dichos Presupuestos figure una partida en este sentido (aunque en una cantidad muy baja a la requerida), el hecho de que se subiera la cuantía hasta los 1,6 millones y se permitiera un estudio de plenas garantías para la vuelta del tren, sería la mayor de las loterías que le podrían tocar a estas necesitadas comarcas. Ahora no ha podido ser, pero lo vamos a seguir intentando, no les quepa duda.

Señorías, a pesar de todos los condicionantes, tienen un gran poder en sus manos (y en sus votos). Yo soy de los que creen que “querer es poder”, y ahora mismo ustedes pueden, pero… ¿quieren?

Reciban un cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s