NI LIMOSNAS NI CARIDAD, PEDIMOS TREN PARA GANAR NUESTRO FUTURO

Ni limosnas ni caridad, pedimos al Gobierno infraestructuras y tren para ganar nuestro futuro. Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza culmina la campaña reivindicativa “33 años, 33 razones para la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca”

Con la emblemática antigua estación de ferrocarril de Baza como protagonista de la última etapa y coincidiendo con la celebración del 28 de febrero “Día de Andalucía”, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha culminado la campaña reivindicativa “33 años, 33 razones para la vuelta del tren”, un recorrido por las comarcas granadinas, almerienses y murcianas comprendidas en el trazado de la antigua línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, y que se ha dividido en 33 etapas, tantas como años se lleva esperando en la zona la vuelta del tren.

En esta iniciativa se han recorrido vestigios emblemáticos de la antigua línea férrea como los puentes de hierro de  Baúl y Caniles, los cargaderos de mineral de Las Menas y Los Canos, o los restos del legendario Ferrocarril del Almanzora, pero del mismo modo se ha constatado el despoblamiento y el abandono de buena parte del territorio tras la pérdida del tren.

Esta campaña también ha contribuido a contactar con las distintas instituciones y organismos públicos, para solicitarles el apoyo a la reapertura de la línea férrea. Un apoyo que se está explicitando por medio de los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía, el Pleno de la Diputación Provincial de Granada, Mancomunidades de Municipios, ayuntamientos como los de Baza, Guadix, Purchena, Serón, etc…

Aunque el principal reto de esta reivindicativa iniciativa ha sido dar al Gobierno de España más argumentos para la vuelta de tren a una zona muy necesitada. Concluyendo con el lema “No queremos limosnas ni caridad, pedimos infraestructuras y tren para ganar nuestro futuro”, se ha ofrecido un nuevo argumento para cada etapa (creación de empleo, puesta en valor de patrimonio natural e histórico, vertebrar el territorio con infraestructuras, fijación de población, etc.) En estos momentos, el objetivo más inmediato es lograr la inclusión en los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida de 1,6 millones para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura, según el informe de técnicos de la Universidad de Granada a petición de este colectivo ferroviario.

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