Manifiesto por la Vuelta del Tren. Rafael Romero Asensio. Baza, a 31 de diciembre de 2016 en la estación de tren.

Manifiesto por la Vuelta del Tren. Rafael Romero Asensio. Baza, a 31 de diciembre de 2016 en la estación de tren.

Hace unos días nuestro amigo Antonio Fco. Martínez me propuso que escribiese algo sobre nuestro recordado tren, para que lo pudiese leer hoy. Me encantó la idea porque el tren que nos suprimieron era para mí además de mi amigo, (lo oía durante todo el día y por la noche me dormía cuando el último tren silbaba al pasar por el paso a nivel de la Carretera de Caniles) también mi distracción y diversión, ya que siempre me acercaba a la vía para verlo pasar. Me encantaba ver el modelo de máquina, el número y tipo de vagones etc. Recuerdo cuando me sentaba cerca de la Azucarera y observaba como el tren cruzaba el Puente de Hierro y empezaba a subir por los Llanos de Hijate rumbo a la estación del mismo nombre, con una enorme humareda. También cuando con mi buen amigo José Manuel nos sentábamos cerca de la vía ( él vivía en una casa de RENFE porque su padre era ferroviario) y saludábamos a los maquinistas y personas que iban asomadas a las ventanillas de los trenes que pasaban en ese momento.

Muchas veces viajé en el tren con los vagones y asientos de madera, con varios amigos de la Estación de Caniles y alrededores hacia Hijate y Serón para jugar al fútbol. Si ganábamos, volvíamos con los maquinistas tocando el silbato y celebrando la victoria.Todas las noches nos reuníamos en la Estación un grupo de amigos con el guarda y esperábamos que pasase el último tren para saludar a los maquinistas. Qué buenos recuerdos tengo del guarda y de todos ellos. ¡ Qué bien lo pasábamos todos contando nuestras batallitas¡.El 16 de diciembre de 1.894 se inauguró esta Estación de Baza y a partir de ese momento fue cuando empezó a circular el tren por estos lugares. Pero el 31 de Diciembre de 1.984 el Gobierno con su Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones Sr. Enrique Barón acuerda suprimir la línea férrea de Almendricos a Guadix( 141 km.), con el pretexto de la escasa rentabilidad. No explicaron por qué tres años antes habían electrificado los pasos a nivel y como no propusieron hacer una pequeña reforma de las vías y con eso se hubiese solucionado todo y no tomar tan drástica medida. ¿Por qué el Ramal de Almendricos a Águilas sigue funcionando (Comunidad de Murcia) y el nuestro hasta Guadix ( Comunidad Andaluza) fue suprimido? Esto me lo he preguntado muchas veces y la verdad que todo me lleva a lo mismo, el desánimo, la tristeza, la hartura de ver como hay personas que prometen mucho y cuando llegan al poder olvidan lo prometido.

   
Muchas veces he viajado desde Elche hasta Baza o Granada en el TER o en el Catalán. En el primero tenía que sacar el billete una semana antes porque venía completo y el segundo, también llevaba bastantes pasajeros. Por tanto lo que decía el Gobierno de baja rentabilidad era incierto. Si, ocurría que a veces al llegar el TER a algunas estaciones tenían los maquinistas que arreglar algunos fallos de las máquinas porque eran obsoletas para un largo recorrido.Es penoso que Andalucía en general y nuestra Comarca y el Valle del Almanzora en particular, sean siempre las perjudicadas por unas cosas o por otras (como ocurre con la autovía del Almanzora).Muchas veces he pasado por Guadix y me he dirigido a la estación de ferrocarril y allí sentado en un banco he observado como pasaban el Talgo, Cercanías, etc. (y pronto se podrá observar el paso del AVE)… y me he preguntado ¿Cómo es posible que un pueblo como Guadix tenga el privilegio de disfrutar de este medio de transporte y Baza y los demás pueblos del Valle del Almanzora no lo tengan?. Hace unos dos años un diputado granadino protestaba porque el Gobierno actual no hiciera lo posible porque el Corredor del Mediterráneo pasase por Baza y Comarca. y yo me preguntaba ¿Por qué cuando su partido ha gobernado en España no lo ha hecho?. También hace unos días venia en un medio de información una foto de los diputados socialistas andaluces en la puerta del Congreso, con un cartel donde exigían acabar con los 600 días de aislamiento ferroviario que sufre Granada. ¿Por qué no vienen a esta Estación u otras de nuestra Comarca o del Valle del Almanzora, se hacen la foto y reclaman los 32 años que llevamos aislados, con muy pocas esperanzas de que un día vuelva lo que nos quitaron, mientras en Granada tarde o temprano disfrutarán de todos los trenes?. Me encantaría que no nos engañasen más (de uno u otro partido) y sí que, hicieran todos lo posible para que el ferrocarril volviera a la Comarca de Baza y Valle del Almanzora. Pues sería importantísimo para la economía de la zona y para todos nosotros, ya que con ello nos devolverían algo que nos quitaron sin enterarnos de verdad de porqué lo hacían.

Muchos nos llamarán nostálgicos porque queremos recordar el paso del tren por nuestros pueblos pero, por lo menos, siempre tendremos en el recuerdo algo que nos suprimieron sin nuestro consentimiento y que hasta el día de hoy no han logrado que olvidemos que todo fue por una demostración de poder, sin tener en cuenta sus consecuencias. Hoy, siento una enorme tristeza cuando paseo por la vía verde (como la llaman ahora) y me voy preguntando ¿ qué mal hemos hecho nosotros para no poder enseñar a nuestros hijos y nietos algo de lo que nosotros disfrutamos y que ellos no lo podrán hacer porque unos señores decidieron que no era rentable y por tanto había que suprimirlo?.

Gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s