De la comarca de Baza a Águilas….y todo el mundo

Contaban los viejos del lugar la espectacular puesta en escena que se podía ver en la estación de tren de Baza los días en que se cargaba el esparto. Un bullicio enorme, un gran caos en ocasiones, formado por carros, mulas y burras cargadas de tan preciada especie vegetal, cuyos dueños venían de las afueras de la propia Baza y de los pueblos cercanos de Cúllar o Benamaurel.

Desde la estación de Baza, el tren marchaba rumbo a Águilas (Murcia). El esparto descargado se montaba en barcos con destino a Francia, a Gran Bretaña, al norte de África, incluso a puertos asiáticos. El gran contenido en celulosa del esparto permitía su conversión en pasta de papel y sus distintos usos en imprenta, etc… También el esparto era base para elaboración de tejidos, por no mencionar su conocidos empleo en la artesania y fabricación de utensilios domésticos.

El esparto dió (y sigue dando, de manera muy residual) vida a una zona que se mantenia, aún se mantiene, en condiciones muy duras. Igual que el ferrocarril, cuya línea férrea en esta zona fue cerrada el 31 de diciembre de 1984.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s