La vuelta del tren Guadix – Baza – Almanzora – Lorca es beneficiosa en todos los sentidos

Desde el cierre de la línea férrea el 31/12/1984 ha habido peticiones para su reapertura de prácticamente todos los sectores de la sociedad. Razones ha habido de sobra, desde la justificación por la mejora del transporte y comunicaciones en  una de las zonas -Sureste Peninsular- de mayor déficit en infraestructuras del Estado español, hasta las razones de justicia social. Incluso se han realizado en los últimos años informes técnicos que han demostrado las bondades de la reapertura de esta línea férrea (F. Cañabate y otros). Aunque sin duda, el principal aval ha venido por el apoyo a la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca del consorcio FERRMED, que está promoviendo un gran eje ferroviario desde el norte de Europa hasta el norte de África recorriendo todo el continente europeo. Desde FERRMED se señala que este ramal, dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo, es de los de menor coste en su realización y de los de mayor rentabilidad socio-económica, indicando además que sería un tramo altamente competitivo.

Con justificaciones de todo tipo para la reapertura, al final se depende tan solo de las decisiones políticas para lograr la vuelta del tren.

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